Robot capaz de vestir a una persona

La Universidad de York ha creado un robot que puede imitar los movimientos hechos con dos manos que se realizan los cuidadores al vestir a una persona. También han desarrollado algoritmos que dan flexibilidad para tirar y levantar sin hacer daño a la persona. Fuente (En inglés)

La IA puede facilitar la accesibilidad web

La Ohio State University está desarrollando un agente de inteligencia artificial capaz de completar algunas tareas complejas relacionadas con la accesibilidad web utilizando comandos de lenguaje sencillos. El agente imita la forma de navegar por la web de los humanos. Fuente: (En inglés)

Implante capaz de traducir señales cerebrales

La Universidad de Duke ha desarrollado un implante cerebral que traduce las señales cerebrales de una persona a lo que están tratando de comunicar. Está pensado para personas con problemas neurológicos que afectan su habilidad para hablar. Fuente (En inglés)

Controlar todos los dedos en una mano biónica

Chalmers University of Technology (Suecia) ha desarrollado un método de control de prótesis que permite mover los dedos a voluntad. Consiste en conectar, mediante cirugía, el muñón con la prótesis para integrar sensores y redistribuir los nervios. Fuente (En inglés)

Sensor termal para personas amputadas

La Escuela Politécnica Federal de Lausana ha creado MiniTouch, una nueva tecnología biónica que permite a personas amputadas, con síndrome de miembro fantasma, sentir la temperatura de los objetos en la extremidad que les falta. Fuente (En inglés)

Robots para personas con sordoceguera

La empresa Tatum Robotics ha creado una mano robótica y un software que le permite aprender lengua de signos táctil para comunicarse con las personas con sordoceguera. El dispositivo signa a partir de información en texto o voz. Fuente (En inglés)

Robots para personas con pérdida de memoria

Ingenieros de la Universidad de Waterloo han descubierto una forma de programar robots para ayudar a personas con problemas de memoria a encontrar objetos. Han utilizado IA para crear una nueva forma de inteligencia artificial. Fuente

Interfaz que da sensación táctil a la realidad virtual

WeTac es un dispositivo para interfaces hápticas creado por la Universidad de la Ciudad de Hong Kong que dota de sensación táctil a objetos en la realidad virtual. Tiene un gran potencial para proveer sensaciones táctiles personalizadas en el metaverso y mejorar la experiencia. Fuente (En inglés)

Accesibilidad de personas ciegas en el trabajo con diagramas de entidad-relación: Enfoques y herramientas

Resumen: El presente trabajo de investigación explora los diversos enfoques y herramientas utilizados por las personas ciegas para trabajar con diagramas de entidad-relación, con el objetivo de promover la accesibilidad y la participación equitativa en el diseño de bases de datos. Se analizan métodos táctiles, tecnologías de asistencia, descripciones verbales y la importancia de la … Leer más

Gafas dotadas de IA que leen labios

La Universidad de Cornell ha creado EchoSpeech, unas gafas que reconocen el lenguaje silencioso. Están basadas en inteligencia artificial y son capaces de identificar 31 comandos sin voz a partir de los movimientos de los labios y la boca. Necesitan poco tiempo de entrenamiento. Fuente (En Inglés)